Novedades sobre el Clasificatorio de Boxeo de América para Tokyo 2020 en Buenos Aires

15/04/2021

Lausana, 15 de abril de 2021 – El Grupo de Trabajo sobre Boxeo del COI (BTF) ha estado monitoreando la situación en Argentina y América antes del Clasificatorio de Boxeo de América para Tokyo 2020, que estaba previsto en Buenos Aires (Argentina) del 10 al 16 de mayo de 2021. 

En las últimas semanas, se han venido adoptando restricciones de viaje y cuarentenas en toda la región, lo que ha perturbado considerablemente los viajes internacionales y ha planteado problemas logísticos a los equipos que viajan hacia y desde Buenos Aires, lo que dificulta la posibilidad de participar en el torneo. 

Puesto que se trata de un clasificatorio olímpico con un número importante de plazas (49) para los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, es sumamente importante garantizar un acceso equitativo y la seguridad de todos los atletas y oficiales, en consonancia con los principios que han guiado la labor del BTF, que sigue comprometido a garantizar un proceso de clasificación olímpica justo y equitativo, ofrecer certeza a los atletas y darles suficiente tiempo para prepararse para Tokyo 2020, sin menoscabo de la salud y la seguridad de los atletas.

Lamentablemente, la situación actual de la región no ofrece las garantías necesarias para que estos principios se cumplan en el torneo previsto en Buenos Aires.

Por ello, tras una exhaustiva evaluación y diversas consultas con equipos, embajadores de los atletas del BTF y expertos en boxeo, así como con el Comité Organizador Local, el BTF ha decidido cancelar el torneo de clasificación y reestructurar el proceso de clasificación de América para Tokyo 2020.

Se estudiaron opciones alternativas, pero dada la complejidad del acontecimiento, la naturaleza del deporte y el gran número de participantes internacionales (400 personas de 80 naciones, oficiales técnicos incluidos), se estimó inviable cambiar la sede de competición a menos de cuatro semanas de la fecha prevista o aplazar su celebración a una fecha posterior.

«Esta es una decisión difícil, pero pone a los boxeadores en el centro de la decisión y brinda certeza a atletas, federaciones nacionales y comités olímpicos nacionales de cara a los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 —afirmó el presidente del BTF, Morinari Watanabe—.La evolución de la situación en Argentina y en toda la región, y las consiguientes restricciones de viaje hacia y desde Buenos Aires, podrían haber provocado que los atletas y sus equipos no pudiesen participar en el clasificatorio, lo cual es un riesgo que no se podía tolerar».

Por lo tanto, se ha reestructurado el proceso de clasificación para la región América con el fin de adecuarlo a la cancelación del torneo de clasificación. El BTF ha confirmado el siguiente enfoque:

  1. Teniendo en cuenta que únicamente los boxeadores inscritos en el Clasificatorio de Boxeo de América para Tokyo 2020 habrían podido optar a una plaza olímpica, la atribución de las 49 plazas correspondientes a dicho clasificatorio (33 masculinas y 16 femeninas) estará limitada a los deportistas inscritos en él.
  2. Las 49 plazas del Clasificatorio de Boxeo de América para Tokyo 2020 se atribuirán en función del ranking del BTF, de conformidad con la cláusula D.3 del sistema de clasificación de boxeo de Tokyo 2020 (versión de marzo de 2021). 
  3. La atribución de las 13 plazas inicialmente previstas para el Clasificatorio de Boxeo Mundial y redirigidas a América se efectuará después de la atribución de las 49 plazas correspondientes al Clasificatorio de América y se regirá por los criterios de admisibilidad del sistema de clasificación en vigor. La inscripción de boxeadores por parte de sus federaciones nacionales y CON respectivos para participar en el Clasificatorio de Boxeo de América se entenderá como «participantes en una (1) prueba de clasificación olímpica organizada por el Grupo de Trabajo sobre Boxeo» y servirá, junto con otros criterios, para asignar dichas plazas.

Tras la aprobación formal por parte de la Comisión Ejecutiva del COI, prevista el 7 de mayo, se publicará una versión enmendada del sistema de clasificación de boxeo para Tokyo 2020 que refleje los citados cambios.

El Clasificatorio de Boxeo de Europa para Tokyo 2020 se retomará en París (Francia) del 4 al 8 de junio.

Copy link
Powered by Social Snap